• Isabella Soares Barreto

“Mama/Papa se me olvidó el material en la casa. ¿Me lo puedes traer, por favor?"

¿Creo que muchos papás/ mamás han escuchado esta frase a lo largo del año escolar, verdad? Es frecuente que a los niñ@s se les quede el material en la casa y que llamen a la mamá/papá para que se lo lleven al colegio.

Lo que muchos padres se preguntan es: ¿debo llevarle el material cuando esto ocurra?

Un punto importante que nos ayuda a contestar esta pregunta es: ¿que tan seguido a su hij@ se le queda algún material en la casa y te pide que lo lleves al colegio?.

Si esto sucede poco, no habría problema que ayudes a tus hij@s llevándole el material. Al final, tod@s nos olvidamos de cosas importantes y es bueno tener con quien contar y pedir ayuda.

Sin embargo,si tu hij@ constantemente te pide ayuda para que le lleves el material, puede ser que este dependiendo de ti para cumplir con sus responsabilidades. Si este es el caso, puede no ser la mejor opción acceder a la petición de tu hij@.

Una estrategia posible es avisarle con anticipación que de ahora en adelante ya no le llevarás los materiales al colegio. Si te llama nuevamente debes estar atent@ para poner en práctica lo que le dijiste y no llevarle el material.

Lo que se espera con esto es que las consecuencias negativas provenientes de dejar el material en la casa, tales como una anotación negativa, o que la profesora le llama atención, contribuyan en enseñarle a ser mas responsable con sus deberes académicos.

Recuerda que si los comportamientos inadecuados (en este caso el de no llevar el material) son seguidos de consecuencias negativas (desde que no sean demasiado intensas) es menos probable que se vuelvan a repetir.

También que es sumamente importante FELICITAR a su hij@ cada vez que se acuerde de llevar su material al colegio, o que demuestre otras conductas de responsabilidad: hacer la tarea a tiempo, ordenar la mochila, entre otros