¿Cómo trabajar con adolescentes "poco colaborativos"?

¿Cómo trabajar con adolescentes "poco colaborativos"?

Cuando el adolescente no colabora, más que poner la culpa en él y describirlo como “resistente” – etiqueta que no ayuda en nada – es preferible buscar las razones de porque eso sucede.
Para eso necesitamos analizar funcionalmente estos comportamientos. Primero hay que describir cuales son las conductas “poco colaborativas” del adolescente. Por ejemplo: “quedarse callado durante la sesión” o contestar “no sé, me da lo mismo”. También necesitamos definir que pasa antes de que se comporte de esta forma (antecedentes) y como yo terapeuta reacciono (consecuencias).
Al inicio de la terapia, es común que estos comportamientos sean emitidos para evitar una situación desagradable (en este caso la terapia), especialmente si vienen obligados por los adultos.
Si ese fuera el caso, habría que transformar la función que tiene la terapia para ese adolescente, esto es, lograr que deje de ver la terapia como algo malo (esto es, que tenga función aversiva) y lograr que vea un beneficio en ella (pasar a tener función reforzadora). Para empezar podríamos validar lo que el está sintiendo: “me imagino que deba ser una lata para ti estar aquí ”/“entiendo que preferirías estar haciendo otra cosa que estar acá”. Luego necesitamos encontrar un motivo de consulta que sea DE EL (no de su papá ni de su colegio). Si le impongo yo lo que creo que tenemos que trabajar, las chances son altas de que aparezcan más conductas “poco colaborativas”. En este sentido podríamos decirle que no estamos a servicio de sus papás, ni del colegio y que odiaríamos que la terapia se tratara de imponerle algo. Podríamos decirle que la terapia solo va a funcionar si encontramos una razón que le haga sentido a el para estar ahí. Podríamos preguntar por ejemplo: “que tendría que pasar para que yo te cayera bien? / para que recomendaras la terapia a un amig@?”, “en 4 meses mas, que te gustaría que haya cambiado para que digas que la terapia fue útil para ti?”. La idea de estas preguntas es lograr encontrar algo que le importe al adolescente y ahí empezar a trabajar.
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